Todo lo que los Ministerios de los Edificadores de Vida logren dependerá en gran manera de la actitud, el apoyo, la relación y ayuda provista por su pastor/pastora. Su pastor/pastora es vital para el trabajo del ministerio de los hombres. Él o ella ayudan al equipo dirigiéndoles y promocionando su trabajo. Su pastor/pastora puede influenciar a los hombres para que cumplan la misión de la iglesia.
Entre sus responsabilidades están:
- Iniciar la selección de los líderes y equipos ministeriales. Su pastor/pastora puede utilizar todos los recursos que estén a su disposición para escoger hombres capaces.
- Proveer dirección. Su pastor/pastora debe involucrarse con el equipo ministerial en la planificación de las metas y el trabajo del grupo.
- Animar a la gente a participar. Su pastor/pastora debería involucrar a los hombres en todo el ministerio de la iglesia.
- Facilitar la organización del Equipo de Compañeros de Oración. Este grupo permite que los hombres oren por su pastor/pastora.
- Patrocinar actividades para hombres. Anima a los hombres a que participen en las actividades programadas por los ministerios laicos en el distrito, estado y nación.
Su pastor/pastora o su delegado será un miembro honorario en todas las actividades del Ministerio de Varones Edificadores de Vida.