Ministerios de Varones Guías Organizativas: El Poder del Liderato en Equipo: Edificando un Equipo de Líderes para el Ministerio de Edificadores de Vida

Dios está moviéndose en los corazones de los hombres. Él está llamándolos a defender sus creencias, a ser fieles en su caminar con Cristo, con sus familias y sus iglesias. Lo primero que usted debe de hacer para comenzar un ministerio eficaz de varones, o para revitalizar el que ya tiene, es reunir a un equipo de hombres dedicados que organicen y dirijan el esfuerzo. A veces los hombres se sienten atraídos a la iglesia por medio de conferencias o actividades excitantes, a las que llamamos “actividades para generar interés”. Los años de experiencia nos han enseñado que la única de manera de mantener a los hombres involucrados es si les proveemos un ministerio bien planificado, constante, que tenga propósitos bien definidos y que envuelva a gente creíble. Esta sección le ayudará a encontrar los hombres que dirigirán  a los otros en su iglesia.

Bill Bright, fundador de Cruzada Universitaria para Cristo, solía decir: “Todo se reduce al liderato”. El Dr. Patrick Morley, fundador de los Ministerios El Hombre Frente al Espejo, dice: “La altura de su ministerio estará determinada por la profundidad de su liderato”.

Lo cierto es que para comenzar o sostener un ministerio eficaz y discipular a nuevos hombres, usted tendrá que reunir a un grupo pequeño de líderes dedicados que verdaderamente quieran que la iglesia les ministre a los hombres. Alguien debe organizar y dirigir este esfuerzo. Es importante que escoja sabiamente a sus líderes. Más que un líder, usted necesitará todo un equipo si quiere alcanzar y discipular a los hombres. Fue Dios quien se inventó la idea de que los hombres alcanzaran a otros hombres. En el Antiguo Testamento, el rey David tuvo sus valientes, Jesús reclutó y adiestró a doce discípulos y la iglesia primitiva tuvo diáconos, ancianos y ministros laicos. Hoy en día sucede lo mismo: usted necesita una fuerza organizada para alcanzar a los hombres, una banda de hermanos que estén apasionados por el ministerio de hombres de su iglesia. Veamos la estrategia para hallarlos.

Identifique hombres que sepan dirigir

 Existen tres tipos de líderes:  (1) los que actualmente están involucrados, (2) los que están adiestrándose para ser líderes y (3) los que sienten que Dios les está llamando a esta área. Esto nos lleva a lo siguiente: sus líderes no tienen que estar comprometidos, eso puede venir después. He aquí los pasos a seguir:

  1. En oración escriba una lista de diez o doce hombres espiritualmente respetados dentro de su iglesia.
    1. En este punto no importa cuán cargadas estén sus agendas ni si están interesados.
    2. Enfóquese en hombres que sientan pasión por Dios y por alcanzar a otros. Permítales que tomen la decisión por sí mismos, bajo la dirección de Dios.
    3. La idea es identificar y equipar líderes para el ministerio que a su vez produzcan oportunidades ministeriales de avanzada para los hombres. Ore para que Dios le ponga en gracia con estos candidatos.
  2. Busque miembros para su equipo que tengan una o más de las siguientes habilidades:
    1. El vendedor. Estos hombres persuaden a la gente porque saben emocionarlos con una idea. Siempre son los vendedores porque tienen la facilidad de persuadir a otros para que se les unan en un plan o idea.
    2. Los hacedores. Estos son los que ponen manos a la obra y llevan a cabo su tarea. Son los que tienen las destrezas para cumplir las tareas ministeriales  en orden y a tiempo.
    3. Administradores. Estos son los que poseen un talento natural para coordinar, planificar y resolver problemas. Ellos tienen la habilidad de prever las situaciones y solucionarlas. Además de hacer el trabajo son líderes que supervisan a los otros.

Planifique una Reunión Preliminar

Acérquese a cada uno y dígales algo así: “Dios ha puesto en mi mente que explore la necesidad e interés por comenzar (o reorganizar) en la iglesia el ministerio de los Edificadores de Vida. Creo que eres uno de los pocos al que los demás hombres de la iglesia seguirían. Quiero reunirme contigo para discutir las posibilidades. ¿Estás dispuesto a orar por esta reunión y a traer tus consejos?”. Es posible que no todos respondan favorablemente, pero esperemos que entre cinco o seis hombres den el paso y tomen estas posiciones de liderato.

Sugerencias para la primera reunión:

  1. Limite la reunión a una hora. Todos serán más productivos si saben que sólo tomarán una hora. Además, una reunión larga y agotadora podría hacer que lo pensaran dos veces antes de regresar.
  2. En esta primera reunión usted querrá compartir su visión para los hombres de la iglesia. Es importante tener en cuenta que el propósito de cualquier ministerio de los Edificadores de Vida es alcanzar y ganar hombres para Cristo y llevarles a una relación genuina con él. Mientras prepara su visión para el ministerio dirigido a los hombres, sea bien específico para que los demás capten la idea de hacia donde se encamina este ministerio. Pero también sea flexible con los detalles para que pueda incorporar las ideas creativas de los nuevos líderes que se unan al equipo.
  3. Antes de la reunión conteste las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál es la meta que esperamos alcanzar con este ministerio?
    2. ¿Por qué queremos desarrollar un ministerio dirigido a los hombres en la iglesia? (Orejita: véase el #2)
    3. ¿Qué métodos utilizaremos? ¿Cuál es nuestra filosofía ministerial?
    4. ¿Cómo crearemos, cautivaremos y mantendremos el interés entre nuestros hombres?
    5. ¿Tenemos ideas sobre las actividades y programas que podríamos incorporar a nuestro ministerio?
    6. ¿Cómo podemos demostrar que un buen ministerio para varones fortalecerá a toda la iglesia?
  4. Orden de la reunión:
    1. Comience con una oración (unos  cinco minutos).
    2. Repase la historia del ministerio para varones de su iglesia (unos  cinco minutos).
    3. Sea sincero y claro acerca de las bendiciones y cargas dejadas por los intentos hechos en  el pasado para organizar un ministerio de varones.
    4. Comparta las oportunidades que existen para comenzar o renovar el Ministerio de los Edificadores de Vida. El nuevo énfasis en discipulado de los Edificadores de Vida renovará su ministerio porque muchos hombres vendrán a Cristo, serán discipulados y por consiguiente, bendecirán a las familias de su comunidad e iglesia.
    5. Hable un poco acerca del ambiente que hay para alcanzar a los hombres (unos  quince minutos).

1.      ¿Cómo están los hombres?

2.      ¿Cuáles son sus problemas?

3.      ¿Cómo debería de responder la iglesia?

  1. Repase el material de discipulado de los Edificadores de Vida (unos  quince minutos). Hable sobre las oportunidades existentes para discipular y adiestrar a los hombres de su iglesia.
  2. Argumentos de cierre:

“Es claro que Dios nos está llamando a que alcancemos los hombres de nuestra iglesia y les ayudemos a crecer. Les sugiero que tomemos tres semanas para diseñar un ministerio para los hombres de nuestra iglesia con el material de los Edificadores de  Vida de la Iglesia de Dios”.

h. Concluya con una oración.

Actividades para los miembros del equipo de líderes

Más adelante explicaremos detalladamente algunas de las responsabilidades de los miembros del equipo de líderes del ministerio de varones. En este punto es importante que consideremos “el cuadro completo” de su ministerio y que veamos algunas de las áreas que requerirán la dirección del equipo. Tenga presente que estos hombres pueden reclutar a otros para que trabajen con ellos en grupos pequeños. He aquí la lista:

  1. Estrategia y coordinación. Este hombre tendrá a su cargo los asuntos estratégicos (generales y a largo plazo) del ministerio. Él ayudará a definir la identidad, los problemas y las prioridades del ministerio. Dará recomendaciones sobre la dirección que debe tomar el ministerio de los Edificadores de Vida. Esta persona trabajará con el líder del equipo de los Edificadores de Vida en la planificación de conferencias, seminarios y actividades ministeriales para los hombres de la iglesia.
  2. Comunidad. Este miembro ayudará a crear en la congregación una mayor receptividad hacia los varones. Él encontrará maneras para hacer que los hombres que visiten la iglesia se sientan a gusto. Esta persona organizará puntos de bienvenida en donde, tanto los recién llegados, como los que regresan, se sientan cómodos, conectados, inspirados y transformados. Es quien recibe a los hombres en las distintas actividades del ministerio. También le da seguimiento y organiza a las personas interesadas en involucrarse en otras áreas del ministerio. Este hombre estará a cargo de publicar el boletín informativo del ministerio, ya sea impreso o por Internet.
  3. Oración e intercesión. Este hombre dirigirá la oración e intercesión por la gente, los planes y las actividades para los hombres. También orará y estará dispuesto a orar con otros equipos o grupos de hombres. Él estará a cargo del programa Compañeros de Oración para el Pastor (véase Manual de Recursos de Acción de los Edificadores de Vida).
  4. El Director Técnico. Los Ministerios de los Edificadores de Vida han diseñado un plan para adiestrar a un líder de cada iglesia que entrene y sirva de mentor para otros hombres (véase el folleto “Director Técnico de los Edificadores de Vida”). Éste ayudará a que los hombres profundicen su madurez espiritual y a que establezcan amistades genuinas. Juntos coordinan los cursos de discipulado, los mentores y exploran distintos acercamientos a la formación espiritual.
  5. Proyectos y recursos ministeriales. Este hombre estará a cargo de encontrar actividades ministeriales significativas para los hombres de la iglesia. Esto incluirá el esfuerzo de Hombres Mateo 25 de los Edificadores de Vida (para más información, visite nuestra página http://www.lifebuilders.to). También mantendrá al día la lista de predicadores, libros y otros recursos para hombres, y la tendrá disponible en las reuniones mensuales y otras conferencias.

Planifique la reunión de lanzamiento del equipo de líderes del ministerio de los Edificadores de Vida

Una vez que ha organizado y ubicado a los líderes, debe enviarlos a liderar. El lanzamiento de los líderes se convierte en el modelo que ellos seguirán para lanzar a los que trabajarán a su lado. Acuérdese de siempre invitar a esta y todas las reuniones a su pastor/pastora o a la persona que él/ella haya designado. He aquí algunas sugerencias para la agenda de la reunión:

  1. Presente la visión. Dígale al equipo de líderes exactamente lo que deben lograr por medio de este capítulo de los Edificadores de Vida.
  2. Establezca el propósito. ¿Por qué queremos un ministerio de discipulado para los hombres de nuestra iglesia?
  3. Vincule a los Edificadores de Vida con la visión de la iglesia. Demuestre la manera en que este ministerio para hombres es vital para la salud y el crecimiento de la iglesia.
  4. Presente los beneficios de este esfuerzo. Explíqueles que el Ministerio de Varones Edificadores de Vida no separará a los hombres, sino que les motivará y capacitará para que sirvan y sean líderes en la iglesia en general.
  5. Explique el compromiso. Dígales lo que usted espera de ellos. Acláreles cuál sea la cantidad de tiempo y dinero necesario para hacer bien el trabajo.

Resumen

Los chinos tienen muchos proverbios hermosos. Uno dice así: “No tengas temor de avanzar despacio. Sólo teme quedarte quieto”. No podemos darnos el lujo de esperar. Ahora estamos en una batalla de vida y muerte por las almas de los hombres. Dios es más poderoso que el mundo caído en donde vivimos. Un equipo eficaz de líderes para los Edificadores de Vida puede proteger a los hombres contra las artimañas de Satanás. Podemos guardarlos de la pena y el dolor que produce el pecado. Podemos ayudarles a ministrar con excelencia en la iglesia.

Nosotros creemos que podemos ganar la batalla, si nos movemos a alcanzar, adiestrar y equipar a los hombres para el ministerio. ¡Es una misión excitante y fructífera! Oh sí, he aquí otro proverbio chino: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años atrás…el segundo mejor momento es ahora”.

¡Comencemos! 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.